Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras realizaron hoy una marcha en contra de la cuota impuesta de 800 dólares, a eso de las 8:40 de la mañana partiendo desde la Torre hasta bordear el recinto, a pesar de ir en contra de las palabras de la rectora del recinto riopedrense.
![]() |
Los estudiantes de apoderaron de los letreros que designaban la áreas de expresión pública. |
Los estudiantes se encontraban reunidos en frente a la emblemática Torre cuando comenzaron con sus caticos de lucha. Luego, comenzaron a caminar al ritmo de panderos traspasando la Facultad de Humanidades, donde había alrededor de seis guardias estatales vigilando solo el área del cuadrángulo, hasta llegar al vestíbulo de la Facultad de Educación donde los lideres daban sus pequeños discursos había los estudiantes allí presentes.
Los estudiantes, dirigidos por el líder estudiantil Giovanni Roberto, siempre se mantenían unidos con motivos de seguridad.
Al continuar la marcha llegaron a la Facultad de Ciencias Naturales donde cuatro estudiantes que cubrían sus rostros con paños negros, entre ellos una joven, interrumpieron la clase del profesor Broadsky en el salón A-207. “Pa’ fuera que hay huelga”, gritó la estudiante no identificada, quien forcejeo con el profesor cuando éste quiso cerrar la puerta del salón. Además, salieron fuera del pasillo para intentar calmar al [profesor, quien seguía alterado. Los estudiantes tiraron bolas de humo en varios salones que estaban dando clases.
Luego cuando los estudiantes se dirigían a la Facultad de Estudio Generales, la unidad motorizada de la Policía llego y se alineó cerca de la Facultad de Naturales sin intervenir con los estudiantes.
Más tarde a eso de las diez de la mañana, los estudiantes se encaminaban hacia las facultades de Administración de Empresas y Ciencias Sociales cuando los policías llegaron para formase nuevamente, pero sin intervenir. En dicha facultades los estudiantes se hicieron oír cantando al ritmo de las plenas y también intervinieron en los salones donde se estaban ofreciendo las clases, con el mismo mecanismo de Naturales.
Estudientes en medio del Expreso Jesus T.Piñero |
Al terminar la marcha por el Recinto, los líderes de la marcha la dirigieron hacia la avenida Ponce de León, saliendo por el portón de Ciencias Sociales. La marcha camino durante casi dos horas por el expreso Jesús T. Piñero subiendo por la avenida José Celso Barbosa, luego por la avenida Gándara hasta llegar nuevamente a la avenida Ponce de León, donde se prepararon para correr hasta llegar en frente de la Universidad.
En todo momento, la Policía estuvo detrás de los estudiantes escoltando la marcha, pero a la vez o bloqueaban las entradas del Recinto. Entre las unidades policiacas que se encontraban bloqueando las entradas, se encontraba la Unidad de Operaciones Tácticas.
Entre las personas que se encontraban en apoyo a la marcha estaban presentes integrantes del Colegio de Abogados y frente a la Universidad se encontraba el alcalde de Comerío y Presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José A. Santiago Rivera junto con los pleneros de pueblo en apoyo a los estudiantes.